ARTÍCULOS

Resumen de las conferencias E3 2017

Un año más, los aficionados a los videojuegos hemos podido disfrutar de uno de los eventos más importantes de este mundillo: Las conferencias del E3. Aunque la feria como tal empieza después, lo que más capta la atención de la comunidad global de jugadores son las conferencias previas, en las que las principales empresas nos […]

Un año más, los aficionados a los videojuegos hemos podido disfrutar de uno de los eventos más importantes de este mundillo: Las conferencias del E3.

Aunque la feria como tal empieza después, lo que más capta la atención de la comunidad global de jugadores son las conferencias previas, en las que las principales empresas nos muestran los próximos lanzamientos e intentan despertar nuestro hype con bonitas promesas que a veces son más humo que otra cosa.

A continuación, vamos a hacer un repaso por los anuncios más importantes que nos han deparado las conferencias de este año. ¡Vamos allá!

EA

La conferencia de EA no suele ser nunca la más interesante, pero este año ha sido la primera y la gente la ha cogido con ganas. Lástima que empezaran con Madden y su nuevo modo historia, que suponemos tendrá su público, pero por estos lares no es que triunfe mucho el fútbol americano. Tras anunciar la nueva expansión y los mapas nocturnos de Battlefield 1, aparecieron unos señores extraños alabando a Cristiano Ronaldo y promocionando el nuevo FIFA, un año más. Cosas de EA.

A continuación pudimos ver la nueva entrega de Need for Speed, y tras ello la primera sorpresa: A Way Out. El nuevo juego de los creadores de “Brothers, a Tale of Two Sons” en el que jugando en cooperativo tendremos que escapar de la cárcel con la ayuda de nuestro hermano. Una especie de “Prison Break: el videojuego”, que pinta prometedor.

Por último, tras mostrar el tráiler de NBA Live 18, nos mostraron el nuevo Star Wars Battlefront II, el cual promete el triple de contenido que la primera parte, con campaña incluída. Ya conocíamos la existencia de esta secuela, pero se pudo ver que tenía muy buena pinta. Eso sí, meter 30 minutos de gameplay en medio de una conferencia del E3 quizá no era la mejor idea.

MICROSOFT

Se esperaba mucho de la conferencia de Microsoft, ya que tenía que presentar el nombre, precio y fecha de lanzamiento de su nueva consola. Finalmente se llamará Xbox One X (cuantas más equis mejor) y saldrá el 7 de noviembre. Más adelante se desveló el precio: 499€ que quizá serán un obstáculo para mucha gente, pero puede merecer la pena si lo comparamos con el precio de un PC de las mismas características. Pudimos apreciar que la nueva Xbox es la más pequeña hasta la fecha y que contaba con refrigeración líquida, toda una novedad en el mundo de las consolas.

Tras ello nos mostraron un aluvión de juegos que comenzó con el nuevo Forza Motorsport 7 que todos esperábamos, para posteriormente darnos una buena sorpresa: La nueva entrega de la saga Metro (Exodus), una aventura de mundo abierto ambientada en una sociedad futura en la que ya no hace falta ponerse la máscara al aire libre y hay hasta trenes circulando.

A continuación pudimos ver el nuevo Assassin’s Creed Origins en 4k, con bastante buena pinta, y que en esta ocasión parece tomar prestadas ideas de juegos como The Witcher 3 o Zelda Breath of the Wild. Saldrá a finales de año con el objetivo de mejorar el nombre de la saga.

Tras ello nos mostraron la versión de Playerunknown’s Battlegrounds de Xbox, así como State of Decay 2 y The Darwin Project, un nuevo juego de estilo Battle Royale. Minecraft hizo su obligada aparición anunciando que se unifican todas las versiones con Cross-Play (excepto las de Sony y Java en PC), así como una nueva apariencia con shaders para los que lo jueguen en Xbox One X.

Después, nos deleitaron con el nuevo juego de Goku y compañía de los creadores de Guilty Gear, que tendrá por nombre Dragon Ball Fighter Z, y nos ofrecerá unos combates espectaculares en 2D con una pinta brutal. Le siguió el MMORPG Black desert con unas peleas muy vistosas, y el juego indie The Last Night, con estética cyberpunk y una dirección artística magistral basada en el pixel art.

Tras un Gameplay de Sea of Thieves (el cual ya ha tenido demo y no ha sorprendido a casi nadie), pudimos ver un nuevo plataformas de exploración 3D con una especie de zorro como protagonista, casi volviendo a la tradición de los años 90. Se llamará Super Lucky’s Tale. Por fin tuvimos fecha de lanzamiento para Cuphead (septiembre), y se mostraron nuevas imágenes de Crackdown 3.

Le siguieron un carrusel de nuevos indies, y la nueva entrega de Life is Strange, que será una precuela del original y en el que manejaremos a Chloe antes de teñirse el pelo de azul. Luego pudimos observar el nuevo juego de La Tierra Media: Sombras de Mordor y su mejorado sistema Némesis, y la esperada y preciosa nueva entrega de Ori, que llevará por subtítulo “The Will of Wisps”

Para terminar con el tema de hardware, anunciaron que la familia Xbox One dispondrá de retrocompatibilidad con la primera Xbox este año, y aseguraron que el juego Crimsom Skies estaría entre los títulos disponibles. Asimismo, varios juegos ya existentes en Xbox One se actualizarán para mostrarse a 4k en la nueva versión X.

Y por último, nos pusieron los dientes largos con un gameplay de Anthem, el nuevo juego de Bioware, en el que llevaremos personajes con exoesqueletos y mostraba unos gráficos de infarto, un mundo abierto detalladísimo y ninguna carga. Eso sí, saldrá el año que viene y en opinión del que escribe, con un más que posible downgrade.

BETHESDA

Desde hace unos años, Bethesda se sube al carro de las conferencias del E3, y este año han seguido una temática de un parque de atracciones llamado Bethesdaland para mostrarnos sus novedades.

Comenzaron mostrando sendas versiones para Realidad Virtual de Doom y Fallout 4, que habrá que ver si están a la altura de los originales. Continuaron con la expansión de Dishonored 2, y la de The Elder Scrolls Online, en la que podremos volver a la añorada por muchos región de Morrowind.

Tras ello, pudimos ver la nueva expansión de The Elder Scroll Legends, un juego de cartas que casi nadie se enteró que ya salió a principios de este mes, y la versión para Nintendo Switch de Skyrim, en la que podremos equiparnos con elementos de The Legend of Zelda, como la Espada Maestra.

Finalizaron la conferencia los anuncios de The Evil Within 2, y la principal sorpresa: Wolfestein II: The New Colossus, en la que volveremos a encarnar al carismático Blazkowicz mientras matamos nazis sin parar.

UBISOFT

La empresa europea no iba a contar este año con su presentadora Aisha Tyler (a.k.a. mememaster), y apostó por un formato más clásico de conferencia que funcionó mejor de lo previsto. Comenzaron la conferencia con Miyamoto e Yves Guillemot haciendo el tonto y mostrando el nuevo Mario+Rabbids Kingdom Battle para Switch, el cual sorprendió a todos cuando se descubrió ser un juego de batallas tácticas al estilo de Xcom, pero con el colorido y la ambientación característica de los juegos de Nintendo.

Tras ello, mostraron el ambicioso Assassin’s Creed Origins, seguido por The crew 2, en el que ahora podremos conducir todo tipo de vehículos, incluidos aviones y barcos de carreras, con muy buena pinta.

Después pudimos conocer la fecha definitiva para poder jugar a la nueva entrega de South Park, que saldrá en octubre si no se vuelve a retrasar, y Transference, una experiencia sobre la VR en la que aparece Elijah Wood, el actor que interpretaba a Frodo en el Señor de los Anillos.

A continuación nos mostraron la nueva apuesta de piratas de Ubisoft: Skull & Bones, que mejora las batallas navales de Assassin’s Creed 4, y nos ofrece juego cooperativo y competitivo con batallas PVP de 5 contra 5 para ver quién consigue más botín. Una apuesta curiosa que habrá que ver si funciona bien o se convierte en el nuevo For Honor.

Tras la obligatoria sección de baile anunciando el nuevo Just Dance, y un juego de móvil de South Park (Phone Destroyer), tuvimos la oportunidad de conocer Starlink, un juego de naves en el que podremos acoplar módulos a nuestra máquina mediante una nave de juguete real con piezas intercambiables que se sujeta sobre el mando, en una extraña mezcla entre Skylanders y Lego.

Y por último, tras la nueva expansión de Steep, y el tráiler de Farcry 5 (que parece ser bastante parecido a sus dos predecesores), llegó la gran sorpresa de la conferencia: el anuncio de Beyond Good and Evil 2, la esperada secuela del juego de culto, que a pesar de no mostrar gameplay, se dejó ver con una espectacular secuencia de vídeo llena de personajes carismáticos. Habrá que esperar para poder ver su jugabilidad, pero el hecho de saber que está en desarrollo ya es una gran satisfacción para los aficionados a los videojuegos.

SONY

Mucho se esperaba de la conferencia de PlayStation de este año, para contrarrestar la potente presentación de Microsoft, pero en esta ocasión han mostrado principalmente juegos que ya conocíamos, dejando lugar a pocas sorpresas. No se vio nada de The Last of Us Part II, Death Stranding, Final Fantasy VII remake ni Shenmue III, lo cual decepcionó un poco.

Comenzaron mostrando sendas expansiones de Uncharted 4: Lost Legacy, y de Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds, para los que se quedaron con ganas de más en estas dos grandísimas aventuras. Le siguió un interesante gameplay de Days Gone, del que el año pasado sólo pudimos ver escenas de vídeo.

Las principales sorpresas vinieron a continuación con la presentación de Monster Hunter Worlds (que dejó al público encantado, pero que luego se ha podido saber que también saldrá en Xbox One y PC), y con la remasterización de Shadow of the Colossus, que casi nadie esperaba, e hizo las delicias de los asistentes. Sin duda será un placer volver a revivir esta aventura con algo menos de niebla.

Tras ver nuevas imágenes de Marvel Vs Capcom Infinite y Call of Duty WWII, llegó la sección de VR, en la que nos sorprendieron con una versión de Skyrim de la que Bethesda no había dicho nada, así como varios juegos o “experiencias” con bastante buena pinta, para terminar con el troleo de Final Fantasy XV: un juego de pesca que nadie había pedido y que parecía reírse de los fans más que otra cosa.

A continuación, pudimos ver gameplay de la nueva entrega de God of War que ya va mostrando unos gráficos algo menos espectaculares que el año pasado, y pudimos conocer la trama de Detroit: Become Human, el próximo juego de David Cage. También nos recordaron que Destiny 2 sale este año.

Para finalizar, Sony nos deleitó con un espectacular vídeo de la jugabilidad del nuevo título exclusivo de Spiderman, realizado por Imsomniac games, y que tiene muy buena pinta. Esperamos que no decepcione, aunque algo nos hace pensar que no lo hará.

NINTENDO

Por último, la gran N se encargaba de cerrar el apartado de conferencias con un vídeo pregrabado de 25 minutos en el que nos mostraron más cosas de las que en un principio se esperaban. Tenían la obligación de dar soporte a su nueva consola, y ha sido una grata sorpresa comprobar que no se ha anunciado ningún juego remasterizado de Wii U.

Comenzaron con un vídeo promocional de gente jugando a la Switch en los lugares más insospechados, y que sirvió para mostrarnos nuevas imágenes de Arms, Splatoon 2, FIFA 18 y una grata sorpresa: Rocket League. El aclamado juego de coches y fútbol tendrá una versión en la máquina de Nintendo, que contará con un gran valor añadido en la portabilidad.

A continuación pudimos ver un tráiler de Xenoblade Chronicles 2, que saldrá este año, y que sorprende con un cambio de estética de los personajes y un nuevo sistema de batalla. Tras ello, pudimos saber que un nuevo Kirby de plataformas está en desarrollo para Switch, esta vez con su jugabilidad clásica, al contrario que la última entrega de Wii U. Contará con multijugador hasta para 4 personas.

Tras recordarnos que Pokken Tournament DX llegará a Switch, ha llegado una de las sorpresas de la presentación: se ha sabido que un nuevo juego RPG de Pokémon está en desarrollo para Switch. No se ha mostrado ni una imagen, pero sólo saber que está en marcha ya es una gran noticia para los fans.

La siguiente sorpresa ha sido la más grande de todo el vídeo, y para muchos, la más grande de todo el E3: se confirma que Metroid Prime 4 está en desarrollo. Paradójicamente no se ha mostrado nada más allá del logotipo, pero esto ha sido suficiente para que mucha gente proclame a Nintendo como la ganadora de este año.

Después, hemos podido comprobar que el año que viene podremos disfrutar de una nueva aventura de Yoshi con una apariencia muy colorida y bonita, seguido por un tráiler de Fire Emblem Warriors, que podremos disfrutar en otoño.

A continuación se mostró contenido de los dos packs de expansión para Zelda: Breath of the Wild, que parece ser que contarán con una buena relación calidad-precio y alargarán un poco más nuestras aventuras por Hyrule. Tras ello, un nuevo tráiler de Mario+Rabbids: Kingdom Battle, y la guinda de la presentación: Super Mario Odyssey.

El próximo, y precioso, juego de Mario ha dejado a muchos con la boca abierta, mostrando muchas novedades tanto visuales como jugables. Mario tendrá la capacidad de poseer todo tipo de personajes, máquinas y enemigos con el poder de su gorra, y viajaremos a lo largo y ancho del mundo en localizaciones que nunca antes pudimos jugar en ninguna aventura del conocido fontanero. En octubre saldrá este juego, y casi nadie duda que será un gran éxito.

Posteriormente, en el Treehouse de Nintendo, hemos podido conocer el próximo lanzamiento de Metroid: Samus Returns, un remake de Metroid 2 para 3DS realizado por el estudio español Mercury Steam, y que parece que tendrá una alta calidad. Quién nos iba a decir que iban a anunciar dos juegos de Metroid en un mismo día, y ninguno sería de Federation Force…

En definitiva, ha sido un E3 interesante, que sin llegar a los niveles de otros años, nos ha deparado un buen número de sorpresas y anuncios destacables. Parece ser que Microsoft, Ubisoft y Nintendo son las mejor paradas este año, pero eso es algo que varía según los gustos de cada uno. A lo largo de los siguientes días seguirán sucediéndose las noticias, y conoceremos más anuncios y novedades. ¡Nos vemos el año que viene!

  1. La manía de decir que en el E3 hay un ganador me parece incorrecta, los únicos que salimos perdiendo somos nosotros que nos dejan sin dinero xD

    Bromas aparte, me alegra saber que el Monster Hunter World estará para PC. Solo espero que el mío sea capaz de soportar el juego, jajajaja.

Deja un comentario