ANALISIS ARTÍCULOS RETRO

Robocop 2D: el fan remake del juego de Spectrum

Esta semana es el 30 aniversario del estreno de RoboCop (1987, Paul Verhoeven), la película de acción y ciencia ficción que nos contaba la historia de Alex Murphy, el oficial mitad hombre, mitad máquina, todo policía. La franquicia inspiró una serie de videojuegos arcade producidos por Data East y porteados por Ocean a los microordenadores […]

Esta semana es el 30 aniversario del estreno de RoboCop (1987, Paul Verhoeven), la película de acción y ciencia ficción que nos contaba la historia de Alex Murphy, el oficial mitad hombre, mitad máquina, todo policía. La franquicia inspiró una serie de videojuegos arcade producidos por Data East y porteados por Ocean a los microordenadores y consolas de la época.  La versión de ZX Spectrum alcanzó un gran éxito de crítica y público, recibiendo premios y altas puntuaciones por parte de los medios especializados y convirtiendose en uno de los juegos más vendidos para la plataforma. ¡Repasad vuestras directrices y preparaos para acabar con el crimen en Detroit jugando al excelente fan remake de Park Productions!

Titulado Robocop 2D, el juego supone un lavado de cara del título de Ocean, ¡y qué lavado de cara! Diseñado en un estilo retro pseudo 16 bits, no solo presta una enorme atención al detalle, recreando con gran acierto los diferentes sets del filme, sino que además añade gran cantidad de efectos que lo hacen muy resultón: el reflejo de los personajes en los escaparates, la forma en que se rompen los cristales, o cómo los faros de los coches proyectan la sombra de RoboCop sobre las paredes, son añadidos que contribuyen a la espectacularidad. Como punto extra y totalmente inesperado, en su modo historia el juego hace uso de clips de la película antes y despues de cada nivel, lo que ayuda a atar el desarrollo del juego al del filme y le da un plus de calidad.

Aparte del mencionado modo historia, tambien hay otro modo time attack en el que escoger un nivel para medir nuestros tiempos. Sin embargo, escojamos el modo que escojamos, deberemos estar preparados para la acción que está por venir. Nuestro objetivo a través de los niveles consiste básicamente en eliminar a los enemigos con nuestras armas. Disparar primero y preguntar despues es la póliza habitual, con alguna batalla ocasional contra un jefe de final de fase para amenizar el desarrollo, que se presenta variado y con montones de acción en pantalla. Desde los diferentes enemigos que intentan derrotarte, a las distintas escenas que se desenvuelven ante nosotros, como situaciones de rehenes, siempre hay acción en pantalla. El amenazador RP209 también aparece como jefe en varias ocasiones, complicandonos un poco más las cosas.
La dificultad puede resultar muy desafiante en parte porque, al igual que en la película, RoboCop no puede saltar, y por lo tanto lo tiene dificil para esquivar las balas de los maleantes. Por lo tanto, hay que ser el primero en disparar y abatirlos, actuar rápido es la forma de progresar. Tambien hemos de tener presente que solo contamos con tres vidas, y una vez agotadas no hay “continues”.

Aunque algunos jugadores modernos puedan acusar la naturaleza de “todo acción, todo combate” del título, encontrandolo repetitivo, la atmósfera que desprende y su fidelidad al material original son compensación suficiente para empujarnos a seguir adelante. Al igual que el uso de escenas extraidas directamente de la película, el apartado sonoro también es merecedor de mención, ya que encaja perfectamente en la atmósfera el juego. La naturaleza oscura de la banda sonora acompaña perfectamente a lo que está ocurriendo en pantalla. Los efectos de sonido son muy acertados, e incluso el mismo RoboCop pronunciará algunas de sus frases conforme va enfrentandose a diferentes enemigos.

En definitiva, un excelente remake del juego que fuera nombrado por los lectores de YS como el noveno mejor juego de todos los tiempos, y un imprescindible, no solo para los fans del cyborg más temido por los malhechores, sino para los fans de la acción y los disparos en scroll lateral en general. Podéis descargaros este título para vuestro PC de forma totalmente gratuíta desde el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.