ARTÍCULOS

Top 5: Chernobyl y los videojuegos

Visitas virtuales a la zona de exclusión

Un 26 de abril como el de hoy, en 1986 se produjo un accidente en la planta nuclear de Chernobyl, desatando el que se considera el mayor desastre medioambiental de la historia, y obligando a la evacuación inmediata de toda la población del municipio así como la vecina localidad de Pripyat. Unas 55000 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares, convirtiendo a la entonces moderna Pripyat, símbolo del orgullo soviético, en una ciudad fantasma atrapada dentro de la altamente contaminada zona de exclusión.
Esta tragedia y el paisaje desprovisto de vida humana que dejó tras de sí han disparado la imaginación de los desarrolladores de videojuegos, que han utilizado el accidente o la propia zona como elementos en la narrativa de sus títulos. Enfundaos vuestro traje antiradiación, repasamos 5 juegos en los que aparece la historia de la central nuclear:

Chelnov (Data East, 1988, arcade)

También conocido como Atomic Runner Chelnov – Nuclear Man, the Fighter (ATOMIC RUNNER CHELNOV 戦う人間発電所), el título es un runner altamente WTF en el que encarnamos a un minero que sobrevive al fallo y explosión de la central, y al más puro estilo de Radiactivoman recibe superpoderes nucleares (en lugar de cáncer de tiroides, qué conveniente). Una malvada organización pretende hacerse de dichos poderes para obrar el mal, por lo que Chelnov deberá enfrentarse a ella. Huelga decir que, con el desastre tan reciente, este tratamiento del incidente de Chernobyl fue tratado de poco menos que frívolo.

Snatcher (Konami, 1988, PC8801, MSX2, SegaCD, PSX, Saturn)

La aventura cyberpunk de Kojima comienza su historia explicando un incidente ficticio conocido como La catástrofe, en el que una explosión en una instalación nuclear en Chernoton, Rusia, liberó a la atmósfera una biotoxina llamada Lucifer-Alpha que erradicaría a un gran porcentaje de la población mundial. Las similitudes y paralelismos con el desastre de Chernobyl son bastante evidentes, y no sería la última vez que el incidente de la central inspirase elementos de la historia de un juego del creativo japonés.

Metal Gear Solid (Konami, 1998, PSX, PC)

Como hemos dicho, Kojima haría una referencia más directa al desastre en su obra cumbre para la generación de los 32 bits. Durante la aventura de Solid Snake, una conversación opcional de Codec revela que el personaje de Nastasha Romanenko (quien nos ha estado proporcionando información sobre amenazas nucleares) nació en Pripyat y vivía a tres kilómetros al norte de allí. El desastre ocurrió cuando ella tenía 10 años, lo que llevó a la muerte de sus padres a causa de enfermedades derivadas de la radiación, razón por la que muestra una posición crítica y dura contra las armas nucleares.

Call of Duty 4: Modern Warfare (Activision, 2007, Xbox 360, PS3, PC)

Las misiones 11 y 12, así como el mapa multijugador “Bloc”, están ambientadas en la ciudad de Prypiat y sus alrededores. Los lugares más reconocibles están recreados en el juego: el instituto, la piscina olímpica, la noria de la feria… Los edificios están recreados, pero amalgamados de forma diferente a su posición en la realidad: Al principio de la misión 12, por ejemplo, tenemos al fondo la inconfundible silueta del sarcófago original que se creó para contener la radiación de la central, a pesar de que la planta nuclear se encuentra en la realidad fuera de la ciudad, a tres kilómetros de ella. Los peligros de la radiación según zonas y los animales salvajes están presentes en los mapas del juego.

S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl (GSC Game World, 2007, PC)

El juego del estudio ucraniano se beneficia de varias visitas a la zona de exclusión, la cual esta muy bien representada tanto en el original como en sus dos precuelas: Clear Sky y Call of Pripyat. El juego presenta una historia fantástica en la que unos mercenarios, los acechadores, malviven en la Zona cumpliendo misiones y enfrentándose tanto a otras facciones como a la fauna mutante local. Aunque el juego abarca la totalidad de la zona de exclusión, en una especie de mundo semi-abierto que el jugador puede explorar a placer, no se trata de una recreación exacta, aunque las áreas más reconocibles y características están presentes. En los dos primeros juegos, la planta misma sirve como área final de la historia de los mismos.

¿Os habéis acordado de tomar vuestras pastillas de yodo y traer vuestro contador geiger? ¿Conocéis más juegos en los que el desastre de Chernobyl esté presente? ¡Contadnoslo en los comentarios!

  1. El Call of Duty 4 si que le tengo y cuando me deslie de lo que llevo entre manos me pondre con el hasta que me lo pase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.