ARTÍCULOS

Y Link’s Awakening llega a los 25 añitos

El primer TLOZ portátil tiene ya un cuarto de siglo

links awakening

Los aniversarios no hacen más que llegar y en esta ocasión toca un juego perteneciente a una de las sagas favoritas de Nintendo. The Legend of Zelda: Link’s Awakening, salía al mercado japonés en un mes de junio como este hace 25 años.

zelda japon gbHace 25 años que se podía ver esta carátula por las tiendas japonesas.

Este juego fue muy destacado en su momento, no solo por ser el primer The Legend of Zelda para consola portátil, sino por la historia que lo compone. En ella no salen ni Zelda, ni Ganondorf ni muchos otros personajes característicos, sino que tan solo conoceremos a Link, a quien manejaremos por la isla Koholint. Viajando por el mar, Link es sorprendido por una tormenta y su barco se hunde, terminando el héroe en la playa de la ya mencionada isla. Allí se lo encontrará Marin, una chica que sueña con ir al mundo exterior, afirmando que le gustaría ser una gaviota para poder cruzar el mar.

Link, guiado por un misterioso búho, deberá enfrentarse a numerosos monstruos y peligros para reunir ocho instrumentos musicales con los que tocar la Balada del Pez Viento, con la que despertar a esa misma criatura, que es el guardián de la isla, pues solo así podrá salir de allí y volver a su hogar. Durante la aventura, Link irá descubriendo cómo en realidad la isla forma parte del sueño del Pez Viento, suponiendo eso que si lo despierta desaparecería Koholint por completo, incluyendo a sus habitantes. A pesar del dilema moral que supone para el jugador, tan solo queda la opción de conseguir todos los instrumentos y tocar la Balada, derrotando después a la Pesadilla que impedía que el Pez Viento despertase. Este nos explicará como la isla, al ser un sueño, está destinada a desaparecer, e indica a Link que toque la Balada una vez más para cumplir este objetivo. Veremos después cómo Link se despierta en mitad del mar, entre los tablones de su barco hundido, llevándonos a preguntar si todo esto no habría sido nada más que un sueño del propio Link, pero la figura del Pez Viento volando sobre nosotros nos saca de dudas. Si el jugador consiguió pasarse el juego sin morir ni una sola vez (o bien muriendo y usando el truco de pulsar A, B, Start y Select para que no se añada al contador) podrá ver al espíritu de Marin reencarnado en gaviota, cumpliendo así su sueño.

the end zeldaEn la versión original, tan solo veíamos a Marin volando por los créditos. En la versión DX se clarificaba esta escena.

No sería la última vez que veríamos a Marin, pues Nintendo recuperó su personaje haciéndolo jugable en Hyrule Warriors. Otro elemento que también comparten estos dos juegos es Chomp Cadenas, pues el enemigo de Mario que sale en HW como arma ya salió también como cameo en Link’s Awakening, encadenado en el jardín de una de las casas de la aldea. Este no es el único cameo que aparece en el juego, sino que podemos ver a muchos otros personajes de Nintendo, como un muñeco de Yoshi o un enemigo tremendamente parecido a Kirby.

zelda laEstos son tan solo algunos de los cameos que podíamos ver en el juego.

Muy pintorescos son también los personajes que componen la isla, como un anciano que no es capaz de hablarnos en persona, solo por teléfono, o un tendero al cual podemos robar (siendo Link llamado a partir de entonces como THIEF por todo el mundo), pero como se nos ocurra volver a su tienda, nos freirá de un rayo en venganza. Esta pequeña comunidad en la que todos se conocen pero tienen su lado secreto es uno de los aspectos en los que se puede notar la influencia de Twin Peaks en los desarrolladores, cosa que también se puede ver en la importancia de los sueños en el juego.

El juego fue relanzado más tarde para Game Boy Color, en una versión conocida como The Legend Of Zelda: Link’s Awakening DX. Su principal novedad era ver cómo sustituía el blanco y negro de la versión original por una mucho más colorida, aprovechando la nueva consola en la que se encontraba. También incluía otras nuevas características, como una nueva mazmorra o la posibilidad de usar la Game Boy Printer para imprimir las divertidas 12 fotos que podíamos hacer durante el juego de algunas de las escenas.

zelda links awakening fotosPara una de las fotos, tenías que robar en la tienda… Aunque eso supusiese ser un ladrón el resto del juego.

A pesar de no compartir la historia común que caracteriza al resto de la saga, la particular historia de este título y su jugabilidad lo convierten en un digno The Legend of Zelda con el que pasar un buen rato y recordar con cariño (personalmente lo que más recuerdo del juego es que me diese un tic en el ojo al atascarme  con cierto jefe con forma de gusano, pero aún así es un recuerdo bonito). Si todavía no lo habéis jugado… ¿A qué estáis esperando?

Deja un comentario