ARTÍCULOS RETRO

Recursos para el jugador de juegos PC retro

Disfrutando hoy de los clásicos de ayer

duke nukem pc gamer

No hace mucho, al hablaros de las expansiones de los Tomb Raider clásicos, os ofrecimos algunas herramientas para hacerlos funcionar en equipos modernos. Más tarde, tratando de instalarlas con la gamuzina Celia_O se nos hizo evidente que no resulta nada sencillo.
Es cierto que los juegos modernos son cada vez más fáciles de instalar y configurar, con diversos presets y hasta detecciones automáticas de hardware, de manera que casi no tenemos que hacer nada para poder jugar. Pero igualmente cierto es que muchos juegos antiguos no se adaptan del todo bien a los ecosistemas de Steam o GOG, en parte porque los títulos más antiguos solían contar con un configurador externo al juego, del cual no siempre se nos suele proporcionar un acceso directo en los relanzamientos digitales (en el caso de GOG, por ejemplo, si queremos cambiar la resolución de juegos como Star wars Racer o Tomb Raider II, tenemos que hacerlo desde la utilidad GOG galaxy, lo cual no deja de ser un engorro).

Por estas razones y por otras, hemos decidido recopilar una serie de recursos y herramientas con los que todo gamer de juegos retro para PC debería contar, y que esperamos os hagan la vida más fácil a la hora de disfrutar de vuestros juegos favoritos en vuestros ordenadores.

PC Gaming Wiki

Esta página web creada con el esfuerzo colaborativo de los usuarios cuenta con toda la información pertinente al correcto funcionamiento de un juego, y es la primera parada a la hora de ver si un título concreto funcionará perfectamente, si tiene bugs o cuelgues que podamos evitar, si es necesario instalar algún complemento, proporciona los enlaces para los parches o utilidades que puedan hacer falta, y hasta cuenta con partidas guardadas para continuar con aquellos juegos que se hayan podido quedar atascados sin solución.
Podéis acceder a ella desde este enlace.

Borderless-Gaming

Existen aún muchos títulos, no solo juegos clásicos, que no cuentan con modos a pantalla completa, o los que tienen son, cuando menos, extraños (como es el caso de la versión para PC de Nier: Automata o algunos Dark Souls). De la misma manera, algunos juegos antiguos no cuentan con resoluciones que los permitan jugarse adecuadamente a pantalla completa en monitores modernos, o se quedan en modo ventana cuando no deberían. Para solucionar todos estos problemas contamos con Borderless-Gaming, una excelente utilidad que agarrará cualquier juego y lo pondrá a modo de ventana sin bordes, pudiendo así jugarlo a pantalla completa sin problemas. Poned vuestro juego favorito en modo ventana en la resolución que más se aproxime a vuestro monitor, arrancad la utilidad, escoged el juego o proceso que queréis poner a pantalla completa y… Voilá! Podéis haceros de la última versión siguiendo este enlace.

ScpToolkit

Hace algunos años, con la llegada de la Xbox 360, se impuso el protocolo XInput de su mando de control como el nuevo estándar de los mandos para PC, no solo acabando de un plumazo con lo farragoso de tener que lidiar con los diferentes fabricantes, los problemas de compatibilidad, y el tener que andar juego por juego configurando los botones, sino permitiendo además que la mayoría de juegos modernos traigan ya configurado el gamepad, bastando con enchufar y listo, sin tener que tocar nada. En Windows 10 ni siquiera hace falta instalar drivers; los mandos XInput son reconocidos automáticamente.
Sin embargo, los mandos para PC, especialmente los oficiales, suelen ser bastante caros. Sí obstante, hay muchos jugadores que se apunta al combo consola+PC, y tienen algún mando de PlayStation 4 o PS3 en casa. Esta utilidad actua como un wrapper, haciendo que el ordenador detecte nuestros Dual Shock 3 y 4 como si fuesen mandos compatibles de Xbox para PC, lo cual siempre agradecerán los gamers con presupuestos más limitados. Podéis haceros de él en el siguiente enlace.

JoyToKey

Tanto si tenemos un mando de Xbox compatible con PC, como si usamos la anterior utilidad para usar nuestro Dual Shock, muchos juegos no permiten el uso directo del mismo, y en el caso de los antiguos es categoricamente imposible, al haber sido creados antes del estándar XInput. Es por cosas como ésta que existe JoyToKey, una utilidad que nos permite mapear teclas del teclado a los botones de nuestro mando, e incluso ejes del ratón (que en los sticks mantienen la naturaleza “analógica”), o teclas especiales. Su fincionamiento es muy sencillo: Abrimos el programa y creamos un perfil para el juego que nos interese. Luego, al pulsar los botones de nuestro mando, se resaltarán en amarillo en la lista de botones del programa, ayudandonos a identificarlos rápidamente. Entonces podemos hacer click en ese botón y asignarle la tecla (o botón del ratón) que queramos. Mientras el programa esté abierto y con ese perfil seleccionado, podemos usar nuestro mando en el juego como si se tratase del teclado, pero con la comodidad que supone un gamepad. Todo un imprescindible que podéis obtener en su página oficial.

DOSBox

Incluso bien entrada la era de windows 95 y 98, todavía había muchos títulos que funcionaban en el añejo MS-DOS. Muchos de los grandes títulos de Lucas Arts, o clásicos como Wolfenstein 3-D, Doom, Tomb Raider, Duke Nukem 3-D, Civilization… se ejecutaban en el antiguo sistema operativo de Microsoft. Con la llegada de versiones posteriores de windows, la compatibilidad con DOS se fue paulatinamente abandonando (incluso en los Windows que lo soportaban, a veces se hacía imposible configurar correctamente el sonido). Pero esto no quiere decir que no podamos disfrutar de estos clásicos: DOSBox es un excelente emulador del sistema operativo, que permite la ejecución de juegos que funcionan bajo el mismo. Eso sí, requiere, al menos, saber montar el directorio en el que está el juego al que queremos jugar, por lo que puede resultar algo intimidante al principio, pero existen excelentes tutoriales sobre su manejo, e incluso si lo preferimos podemos usar una interfaz gráfica (la más conocida es DOSBox Game Launcher) para poder ejecutar nuestros juegos a golpe de click. 
La compatibilidad de DOSBox es una apuesta segura, hasta el punto de que son versiones con el arranque modificado las que ejecutan muchos de los clásicos que descargamos de Steam o GOG.

Esperamos que todas estas herramientas os sean de utilidad, y os solucionen más de un quebradero de cabeza a la hora de rescatar vuestros juegos favoritos en vuestros equipos modernos.

    1. ¡Gracias! Huelga decir que los mismos foros de los juegos también son una valiosísima fuente de información: si un juego no funciona como debe, es muy probable que los usuarios hayan recopilado parches, mods y herramientas.
      También es muy interesante consultar si existen emuladores específicos, como el fantástico SCUMMVM para jugar las aventuras gráficas de Lucas Arts (como el Monkey), o sourceports, como GZDoom para Doom, o Eduke32 para Duke Nukem 3D. Puede que en el futuro hagamos una continuación de este artículo con más herramientas.

  1. ¡O’tia! Este artículo es muy útil, me lo guardo para revisarlo siempre que no sepa instalar algún juego correctamente (que suele ser siempre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.