ARTÍCULOS

Top 5: Consolas en series de animación

Echándonos unas partidas con nuestros personajes favoritos

Si bien los videojuegos son parte integral de nuestra cultura y nuestro ocio, no suele ser muy frecuente que estos aparezcieran representados en la ficción. Los protagonistas iban al cine, veían la tele, salían a tomar algo, jugaban deportes… pero rara vez los veíamos echandose unas partidas. Esto se explica por el simple hecho de que muchos guionistas de nuestras series favoritas peinan bastantes canas y, proviniendo muchos de ellos de las generaciones Baby Boomer y X, los videojuegos les son algo ajenos.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, una serie de autores más jóvenes han estado creando nuevas series y productos en los que han reflejado nuestra afición de manera mucho más destacada. Como si del meme de DiCaprio señalando a la pantalla se tratase, nos invade el entusiasmo cuando vemos que nuestros personajes favoritos ponen en marcha sus consolas. Aquí os ofrecemos las cinco mejores apariciones de consolas, tanto reales como parodias ficticias, en series de animación. ¿Cual será la que alcance la posición número uno?

5 – La colecoVision de Kenny McCormick (South Park)

South Park es una de esas series que, al adaptarse perfectamente a la modernidad (algo a lo que ayuda que sus creadores sean relativamente jóvenes, y que el estilo de la serie permite terminar capítulos en tiempos mucho más ajustados que otras series de animación), ha mostrado muchas apariciones de videojuegos a lo largo de la misma, muchas veces incluso como parte central de la trama, como la genial parodia Chimpokomon.
Sin embargo, escogemos para este top la ColecoVisión de Kenny, el cual al vivir en una familia desfavorecida se las apaña con una consola de 8 bits, contrastando con la alta tecnología que impera en la habitación de su amigo Eric Cartman. Mientras que Cartman se enfunda las Oculus y se queda dormido jugando a VR, Kenny tiene que apañárselas con el Zaxxon.

4 – La PlayStation 2 de Konata Izumi (Lucky Star)

Nos hubiera gustado poner en esta posición a Marinette Dupain Cheng, la mismísima Ladybug, a la que nos habría gustado incluir al ser canonicamente una campeona gamer en torneos de lucha (como ya os contamos en una ocasión), pero por desgracia no puede entrar en la lista porque juega en PC. Sin embargo, hay otra grandísima gamer que pasa el corte: Konata Izumi. Adaliz de todo lo nerd, otaku o friki, Konata tiene cualquier hobby imaginable de la cultura geek: Cosplay, manga, coleccionismo de cartas… Es, para sorpresa de nadie, una ávida jugadora que pasa las horas muertas jugando a MMORPG en su PC, confiesa a sus amigas en una excursión que sin su Nintendo DS no puede dormir tranquila, y también se echa partidas con su padre a una consola que, aunque no se nombra, por los mandos Dual Shock 2 negros con cable vemos que se trata inequívocamente de una PS2.

3 – La Master System de Mordecai y Rigby (Historias Corrientes)

 

Mordecai y Rigby son como esos amigos un poco pringados que aún siendo perdedores están orgullosos de serlo. Cuando mejor lo pasan es compartiendo tiempo juntos (y siendo un pelín flipadillos) y aunque la serie luego fue degenerando poco a poco hacia una especie de mezcla con la ciencia ficción, viajando al espacio, al principio era muy fácil identificarse con estos dos almas de cántaro porque, entre otras cosas, pasaban incontables horas en el sofá jugando a dobles a Dig Champs con su Master System. Han aparecido otras consolas por la serie, como la Atari 2600 de la imagen que encabeza este artículo (llamada Tonari en la serie), pero la se Sega es la más mítica por su posición permanente en el salón de los protagonistas. Por supuesto el diseño está un poco cambiado, pero ese esquema de conexiones rojo y negro (totalmente inútil, por cierto) pintado en la carcasa tan icónico de la 8 bits es inconfundible.

2 – La Funtendo Zii de Lisa Simpson (Los Simpsons)

En una serie que lleva en antena tantos años, y en la que dos de los personajes principales están en edad escolar, no es raro que antes o después las consolas hiciesen acto de aparición. Tímidamente al principio: desde la Atari en la que el Abuelo Simpson se frustraba jugando Asteoroid o la NES en la que Homer y Bart jugaban al Punch Out tuvieron que pasar muchos años hasta que entrase sangre nueva entre los guionistas e hiciesen una genial broma respecto a los cortos ciclos de vida de las consolas y la obsolescencia programada con la GameStation 256 (claramente una PsOne), la cual provocó que Bart lanzase al fuego su GameStation 252 (Otra PsOne), la cual lastimosamente le recordaba que aún podía hacerle muy feliz a pesar de tener menos potencia.
Sin embargo, la aparición estrella de una consola en la serie de la familia más conocida del mundo es la Funtendo Zii. Una clara parodia de la Wii que ni se molesta en disimular su apariencia, siendo una réplica exacta. Lisa compró una para tratar de promover el ejercicio físico entre los jubilados del asilo jugando a Wii Sports, y hasta el señor Burns se echó unas partidas al Call of Duty (aunque se sorprendio porque “no es así como recordaba” la guerra).

Si bien esta representación de una consola, siendo además parte integral de la trama del capítulo, es de las mejores, no es la que ocupa el primer puesto, el cual no puede ser para otra sino para…:

1 – La Game Child de Gumball Waterson (El Asombroso Mundo de Gumball)

En Gamuza varios somos fans declarados de las aventuras de Gumball. No en vano, ya en su día os recomendamos ver el capítulo titulado “La Consola”. En esta historia, Gumball Y Darwin encuentran una portátil cláramente inspirada en la primera GameBoy, ese magnífico ladrillo a pilas, y al jugar con ella se veían transportados literalmente a un mundo donde los tropos y los tópicos de los videojuegos cobraban vida. Estos 10 minutos de absoluta locura solo pueden ser posibles si el equipo que ha dado a luz este episodio ha mamado tanto de la cultura del videojuego como nosotros, y es por eso que, además del humor, esta parodia está hecha desde el cariño y el respeto, máxime sabiendo que muchas de las bromas, con referencias a Final Fantasy VII, los clásicos de 8 bits y otros títulos, le pasarán inadvertidas a un público objetivo que puede no haber crecido con ellas. No solo eso, sino que además al haberse decantado por la portátil, los protagonistas pueden salir de los confines de su salón y salir afuera a vivir disparatadas aventuras. Es, por lo tanto, nuestra aparición favorita de una consola en una serie.

Y vosotros ¿estáis de acuerdo con nuestra lista? ¿sabéis de más apariciones de consolas que deberían estar aquí? ¡No dudéis en contárnoslo en los comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.